Arquitectura

Esquina derruida

Una tarde de enero, salida a hacer fotos a una casa destruida sobre una loma. Las posibilidades eran muchas. Podíamos hacer fotos a distintos puntos de la casa, a los arboles, a la puesta de sol, al cielo, los caminos, las casas del pueblo…

Una de las fotos que más me gustan de aquella tarde es la que da imagen a la portada de esta entrada. Me gustó la sencillez de una esquina que se erguía sobre el terreno lleno de escombros y de matojos, separada del resto de la estructura. Me coloqué en situación para que la columna de piedras y cemento provocase una especie de eclipse en el que la luz del sol rodeara la figura esbelta de mi modelo inerte.

16_01_16_9999_40-Editar-1

Para medir la luz, lo hice en modo puntual apuntando a la zona azul del cielo más cercana al sol, llevando el exposímetro a 0 en este punto.

No hice medición de blancos porque me interesaba sacar un tono cálido en mi fotografía. Para ello, coloqué el selector de temperatura de color en modo «Nublado». En otras cámaras tienes el modo «K» o «Kelvin» en el que puedes seleccionar manualmente la temperatura de color que deseas. En este caso hubiera seleccionado una temperatura de color baja, entre 2700K y 3000K.

Coloqué mi sujeto a dos tercios en horizontal y la punta de este a dos tercios de altura, siguiendo la regla de los tercios en composición.

Los parámetros de la cámara en el momento del disparo fueron:

  • f / 5
  • 1/3200 s
  • ISO – 100

En postproducción enderecé la fotografía y subí un poco la exposición para que se pudiesen ver las texturas en la columna.

Tras eso me apeteció practicar con las posibilidades que te da Ligthroom.

Como primer paso alteré la temperatura de color para que la escena se viese con los colores naturales de los elementos que aparecen. Usé el «Pincel de Ajuste» para ajustar las distintas partes de la imagen, alterando en cada una de ellas por separado la exposición, la temperatura y el contraste.

El resultado parece mágico

16_01_16_9999_40-Editar-2-1

Estos ajustes fueron posibles gracias a que la fotografía fue realizada en formato RAW. En caso de haber fotografiado únicamente en JPG, estos ajustes no hubieran desvelado toda la textura de la columna, por ejemplo, ni las casas y la vegetación se verían tan bien, sino que se verían parches planos de color y pixelados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *